lunes, 31 de agosto de 2009

Serie de Cambios en la Constitucion de 1833



•Reformas constitucionales :

Tras el fin de la República Conservadora, se fueron dando una serie de reformas que buscaron adaptar el texto a las ideas liberales que imperaban.
•Así, se dieron varios cambios al texto constitucional:

1865: una ley interpretativa dispone una relativa libertad de cultos.


8 de agosto de 1871: se establece que el Presidente no puede ser reelegido para el período siguiente al que ejerce.

25 de septiembre de 1873: reduce el quórum de sesiones del Senado (de mayoría absoluta a un tercio de sus integrantes) y la Cámara de Diputados (de mayoría absoluta a un cuarto de sus integrantes)

13 de agosto de 1874: se consagran nuevos derechos fundamentales: de asociación y de reunión pacífica en lugar público sin permiso previo, presentar peticiones a la autoridad establecida y libertad de enseñanza. Se acorta el plazo de residencia para los extranjeros para adquirir la ciudadanía de 10 años a un año. Además, se establece que los senadores serán elegidos de forma directa y no por colegio electoral. Nuevas inhabilidades para ser electo diputado o senador,. Nuevas atribuciones del Congreso Nacional, reforma del procedimiento de acusación constitucional y reforma del Consejo de Estado.

12 de enero de 1882: cambios en el procedimiento de reforma constitucional.

9 de agosto de 1888: se cambia el sistema de voto censitario (requisito de renta) por uno de voto universal masculino (saber leer y escribir). Supresión de los cargos de senador y diputado suplente

12 de diciembre de 1891: modificación en la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional;

9 de julio de 1892: Nuevas inhabilitaciones para ser electo diputado.

26 de junio de 1893: Modificación del procedimiento de veto presidencial.

•Además, debe considerase una práctica que, si bien no fue incorporada a la constitución, fue importante para la vida cívica de esos años: la interpelación de los ministros por parte del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario